Instalaciones y Terapias

TERAPIAS

En la fisioterapia neurológica, las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico. Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación, y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos.
El fisioterapeuta neurológico aplica una serie de técnicas durante las sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales y sensitivas del paciente para rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.
El sistema nervioso es el pilar de trabajo en la fisioterapia neurológica. Se trata de una estructura muy compleja de la que, hoy en día, nos quedan cosas por descubrir. Lo que sí se ha demostrado es que, cuando hay un daño en el mismo, existe un tiempo de rehabilitación en el que se forman nuevas conexiones (Neuro plasticidad).
Por eso mismo, es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación específico e individualizado.

El tratamiento consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias de duración, cinco días a la semana durante 3 ó 4 semanas. La clave del método therasuit está en un programa individualizado que combina ejercicios de estiramientos, fortalecimiento muscular y actividades funcionales para integrarlas en la vida diaria del niño. De esta forma, se eliminan los patrones patológicos estableciendo unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados.
Therasuit se utiliza para tratar niños con: Parálisis Cerebral, Hemiplejias, Atetosis, Ataxia, Espasticidad, Hipotonía, Traumatismos cráneo-encefálicos, Derrame Cerebral y otras alteraciones neurológicas.
Objetivos del programa: Normalizar el tono muscular, incrementar el rango articular de forma activa, aumentar la fuerza y la resistencia y control sobre los grupos musculares recién fortalecidos. De esta forma mejorar las habilidades funcionales a fin de ganar autonomía.

El aula multisensorial se puede definir como un espacio especialmente diseñado para que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de interactuar con el medio mientras se relajan y estimulan sus sentidos.
Para ello se utilizan recursos y actividades que se adaptan a las necesidades de cada alumno y que son ideales para los usuarios que asisten a estas terapias. Al exponerlos a diversos estímulos controlados, estos son capaces de aprender y de desarrollar sus habilidades tanto intelectuales como sociales.
Beneficios:
• Favorecen la integración de los sentidos de niñas con Síndrome de Rett y otros Trastornos del Neurodesarrollo.
• Mejoran la calidad de vida de las usuarias al recurrir al aprendizaje y al desarrollo de habilidades a través de los estímulos.
• Estimulan la concentración y mejoran la capacidad de atención.
• Favorecen las relaciones sociales en un ambiente seguro y relajado.
• Recurren a actividades que se centran en mejorar la coordinación de los niños.
• Mejoran las habilidades comunicativas de las usuarias, algo que ofrece multitud de ventajas para todos los niños, pero, en especial, para las niñas con Síndrome de Rett y otros Trastornos del Neurodesarrollo.

La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. El desarrollo de la motricidad es un elemento clave para adquirir la autonomía. Cuando el niño ejerce su motricidad global le permite adquirir el equilibrio, la coordinación y el control de acciones como; andar, correr, escalar, saltar…este desarrollo ayuda al niño también, en el control preciso de los gestos para trabajar la motricidad fina. Cuando existe un retraso o un trastorno de la motricidad fina, el usuario tiene dificultades para realizar gestos precisos con las manos y los dedos. Además, tendrá una destreza reducida y dificultades para realizar acciones que pueden parecer simples como; escribir, vestirse, recortar…
La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus medios…le enseña a expresarse con libertad.
El objetivo general de la psicomotricidad es favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, con el mundo y con los objetos.

Nuestro Servicio de Atención Psicológica tiene como objetivo fomentar la normalización biopsicosocial y la inclusión de las personas con Síndrome de Rett y sus familias. Tiene la finalidad de mejorar sus condiciones de autonomía personal y de salud en general.
Realizamos un plan personalizado de atención psicológica a partir de una valoración inicial del caso. De esta forma nos centramos en la consecución de distintos objetivos de intervención desarrollando los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Esta atención puede ser presencial, telefónica u online.
Los usuarios de la asociación contarán con una relación terapéutica cercana y de confianza en la que podrán sentirse cómodos para tratar los temas necesarios. En las sesiones trabajaremos los sentimientos y las emociones que estas circunstancias pueden desencadenar, así como la relación entre la familia, pero además también tendremos momentos de ocio y diversión en especial para los hermanos.

Nuestro espacio cuenta con columpios y juegos adaptados a la discapacidad, aunque pueden disfrutarlos todos (hermanos, amigos y demás familiares)

INSTALACIONES

Tienda Solidaria

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