Delfinoterapia
La delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene además un terapeuta.
Antes del inicio de cada sesión, existe un conocimiento de cada niña, no sólo de carácter personal sino también médico. Las familias presentan, bajo solicitud del especialista, un informe médico que detalla las características particulares de cada caso, porque cada caso es diferente y como tal debe ser tratado.
Se ha observado que las ondas cerebrales de los pacientes en presencia de los delfines producen una armonización entre los hemisferios izquierdos y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación. Al sonido del delfín frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente, lo que estimula la liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor.
Los programas son individuales, comienzan los lunes y finalizan los sábados y tienen una duración de 30 minutos durante seis días continuos. Las familias mientras tanto han tomado fotografías o han grabado los programas, a fin de que a su término puedan mostrárselas a las niñas para que recuerden los momentos pasados junto a los delfines.
Si conoces o eres una familia afectada infórmate sobre los periodos de solicitud de beca para poder disfrutar de esta novedosa y beneficiosa terapia.
Surfterapia
La práctica del surf como terapia complementaria en niñas con Síndrome de Rett es muy interesante debido a los beneficios que aportan a nivel físico y psicológico.
A nivel físico, el surf es una actividad en la que actúan todas las cadenas musculares, sobre todo a nivel del tronco para poder mantenerse sobre la tabla, además es un estimulo muy importante a nivel vestibular y propioceptivo por el movimiento continuo del agua que favorece el equilibrio. Estos aspectos son importantes en afectadas por este síndrome, ya que presentan problemas de escoliosis y marcha inestable.
A nivel psicológico, el agua como estimulo para las niñas con déficit de atención es positivo por la temperatura, el tacto, densidad y movimiento.
Es una terapia muy recomendable ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de todas las niñas afectadas en todos los niveles.